domingo, 6 de febrero de 2011

La Alianza del Arco Iris

PRESENTACIÓN

Un hombre agoniza completamente solo en un hospital de terminales. En el trance de la muerte rememora toda su existencia. Ha sido una vida dura pero él no ha sido ningún inocente.
La novela está escrita como un rompecabezas que engancha al lector para tratar de resolver las incógnitas que los hechos van presentando.
La intriga hace de hilo conductor y de excusa para entrar de lleno en muchos aspectos del alma humana: el amor, el sexo, el sentimiento de culpa, las relaciones familiares, la religión, el afán de poder…
Este libro tiene varios niveles de lectura: el superficial de quien se queda en la mera anécdota, el nivel medio de quien analiza la personalidad del protagonista, y el superior de quién aparte de fijarse en todo lo anterior se plantea preguntas teológicas y morales.
Que el lector no se llame a engaño. El personaje es de ficción pero, en la realidad, existen personas como él y todos hemos de estar alerta para evitar sus acciones y proteger a sus víctimas.
Esta obra está llamada a ser la Regenta del siglo XXI.
El autor ha realizado una profunda investigación buceando en las entrañas de una de las instituciones históricas y universales más poderosas y, a la vez, de las más desprestigiadas de nuestro tiempo, y ha tejido una trama imaginaria pero posible en la que retrata fielmente el ambiente real de una parte de la misma. 
Los desafortunados hechos se narran para sacudir conciencias y lo peor que podría suceder es que a Vd., lector, le dejaran indiferente. 
La maestría narrativa del autor combina su conocimiento exhaustivo de los entresijos eclesiásticos y del mundo gay para ofrecernos el retrato de una persona que podría vivir a nuestro lado.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a escribir algo sobre "la Alianza del arcoiris". Admiro, aprecio y he disfrutado la lectura de una buena novela. Soy un lector exigente. Alguien que aprecia, estima, vive, disfruta y goza de la literatura. Y esta novela me ha hecho disfrutar de la lectura a la vez que vivir la experiencia de una vida que no hubiera imaginado. Por otra parte se trata de un tema de actualidad tratado, no desde la actualidad sino desde la vivencia. Un abrazo grande de un admirador por tu forma de escribir.

FERRAN

Anónimo dijo...

Quiero decir que "La Alianza del Arco Iris" me ha gustado muchísimo. Me tuvo enganchada desde la primera página y durante dos días practicamente no hice otra cosa que leer tu novela.
Me ha resultado especialmente atractivo el uso constante de la primera persona y el modo en que, sin emitir juicios, consigues que el lector se forme su propia opinión sobre el protagonista.
He aprendido cosas sobre interioridades de la iglesia católica sobre las que no tenía ni idea.
A pesar de lo que se cuenta, percibo un gran respeto por la religión.
Me gustará escribir una reseña más extensa. De momento, me surge escribir esto en tu muro.
A quien no la haya leído todavía, se la recomiendo.

SANDRA

Anónimo dijo...

Mi marido se la está leyendo ahora, me dice que no recuerda haber odiado tanto a un personaje... a la vez, no puede dejar de leer.

SANDRA

Eugenio Orellana dijo...

Eugenio Orellana dijo...
Tuve el raro privilegio de leer "La Alianza del Arco Iris" cuando todavia era un manuscrito.
De antes, conocia a Delibes por haber leido su "El hereje"; y también de antes conocia a José María Gironella por haber leído su "La duda inquietante". En cuanto a Delibes, me impresionó el estilo estilístico y la fluidez con que transcurre el relato en "La Alianza", tan parecido al de Miguel Delibes. Se lo hice notar a Arnau lo cual, supongo, fue bien apreciado. Sobre Gironella, con la novela mencionada me habia permitido conocer un poco sobre las intimidades que se dan en un seminario que prepara sacerdotes. Algo que un protestante de siempre por lo general no conoce. "La Alianza..." ha resultado un complemento a lo expuesto por Gironella. Por cierto, un complemento bastante crudo pero supongo --por las noticias que inundan los medios informativos de todo el mundo-- muy apegado a la realidad.
Arnau de la Torre es, a mi juicio, alguien que deberia ya, andar en andas de la critica literaria universal.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el último e impresionante capítulo. Tremendo. Ahora ato cabos. Se lee con creciente interés, dada la curiosidad que despierta en el lector. Vas siguiendo el argumento con ciertos momentos de angustia y deseando encontrar en las siguientes páginas un respiro. Menos mal que el epílogo deja una chispa de bondad, de arrepentimiento, que por desgracia no llegó antes. De todas formas queda patente la confianza en un Dios, Amor puro e infinito.
Al final, ese aire de pureza, saca al lector de las profundidades de un abismo del que, más o menos conscientemente, estaba ansiando salir.
Literariamente me ha parecido perfecto. El autor te adentra en un pozo de podredumbre, te abre los ojos ante una triste realidad, aunque respetando siempre a una Iglesia en la que hay justos y pecadores. Su realismo puede hacer mucho bien, incluso hacer reaccionar y cambiar a algunos para bien. Mi felicitación. Antonio.

Anónimo dijo...

Tanto Diego como yo hemos leido ya La Alianza del Arco Iris, y los dos recomendamos su lectura. El tema es crudo, pero está bien tratado y la lectura se hace amena y te mantiene enganchado. Animo y a por la siguiente novela. Marisa

Anónimo dijo...

Realmente tu libro engancha, lo he leido sin descanso. Tengo que felicitarte porque has hecho un trabajo asombroso. La trama, la forma de relatar los hechos, como dosificas las situaciones tanto profesionales del cura, como su doble personalidad y su obsesión por hacer el mal en un terreno tan delicado. Con esto no quiero darte jabón sino que, el tema es desconocido para el gran público. Tu libro destila conocimientodel mundo canónico asi como la descripción de la liturgia y sus preparativos. Lo que es un parroquia y su micromundo, el seminario y mas altas instancias de la Iglesia Católica. Es una denuncia actual, conveniente y valiente. Los miembros del clero, son personas normales sometidas alas mismas tentaciones que los demás. El celibato que se impuso en el Concilio deTrento, si no estoy equivocado, prohibe el matrimonio a los curas, así les va. Tambien se reflejan en el libro las pasiones humanas, el mundo Gay en la Iglesia está presente. Tambien está presente la hipocresóa y es más cómodo mirar para otrolado que debatirlo y solucionar los problemas que se presentan. Muy sorprendente y novedosa la forma como empiezas el libro y más sorprendente, con cabreo incluido su final. Un libro que espero no deje impasible a nadie y a su vez sirva para abrir, donde proceda, un amplio estudio del caso. Suerte y mucho exito.

Christopher dijo...

He disfrutado enormemente de la lectura de La Alianza del Arco Iris, y sin duda se ha estrenado en la escena de la letras en lengua española un autor novel quien no tardará en establecerse entre los destacados de este siglo. Revela una familiaridad íntima de la vida del clérigo católico en España que, sostenido en un conocimiento profundo de las bases teológicas de la fe cristiana y de sus ritos, y que a la vez sorprende en un laico, presta credibilidad a la terrible historia contada. Y, para este lector que no es creyente, resulta así, espantosa

Algunos aspectos de desarrollo de la vida del protagonista pecan de cierta inverosimilitud. La casa de putos en el campo, llamada de modo eufemístico 'casa rural', solo podría existir en el mundo de las fantasías. Por otra parte, él parece llegar al sacerdocio más bien a la deriva, sin una clara devoción que le impulsa a dedicar su vida a la obre de Dios y dispuesto a seguir una vida de total abnegación, lo cual deja en la mente del lector un grado de cinismo incomodo hacía él desde el principio, incluso antes de conocerlo en todo su horror. Después, la sacristán, Angela, una mujer devota, del pueblo y conocedora por tanto de todos los que viven allí, bendice aparentemente todos sus libertinajes sabiendo que inevitablemente conducirán a la seducción y probable violación de todo joven que se encuentre en su camino. En cambio, su hermana Conchita es creíble de principio a fin. Pero reconozco que existen novelas, incluso algunos premiados, cuyos caracteres y situaciones convencen absolutamente, y resultan ilegibles.

Seguramente no fue intención del autor disertar sobre los grandes retos a que la iglesia se enfrenta hoy pero para este lector fue una gran oportunidad perdida. Cuanto se habría agradecido debates entre los actores principales del libro sobre cuestiones como la falta de vocaciones y sus posibles soluciones, de la constante declive en el numero de feligreses que atienden misa, de la selectividad personal entre feligreses de las doctrinas de la Iglesia que asumen, de la admisión del matrimonio para el clérigo, sobre todo después de admitirlo en Gran Bretaña con la fuga al catolicismo de curas casados y con hijos de la Iglesia Anglicana a raíz de su decisión de admitir a las mujeres en el sacerdocio Anglicano; y de la absoluta necesidad de cambio ed la actitud de la Iglesia hacia la ciencia si se quiere evitar un cataclismo inminente. Algunos de estos temas fueron mencionados pero soloi para ser despachados en dos o tres frases.

Se espera con mucha ilusión la próxima obra de Arnau de la Torre.

MYRIAM JARA dijo...

Me atrapó el argumento. Es bueno incursionar en este género, peyorativamente llamado "lectura pasatista (así la denominan en la materia TEORÍA Y ANÁLISIS LITERARIO de la carrera de Letras). Es bastante similar a la que he escrito yo, en tanto que sus personajes y los hechos son producto de mi imaginación pero cualquier podría encontrarse identificado con alguno de ellos. Es importante el respeto del escritor hacia el lector, se impone una investigación previa. Se debe tomar en cuenta, por otra parte, que no es tarea sencilla mantener al lector atrapado en la historia y tengo la impresión de que este autor lo ha conseguido. Me gustaría mucho leerlo. Gracias por presentarlo en sociedad.